martes, 1 de febrero de 2011

El IVA de las agencias de viajes

La directiva sobre el IVA establece un un régimen especial para las agencias de viajes para las agencias de viajes que vendan viajes combinados. El objetivo de este régimen es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

Las agencias de viajes pueden acogerse a este sistema cuando vendan viajes combinados a los viajeros, pero el régimen no se aplica a las agencias de viajes que vendan vacaciones combinadas a otras empresas, especialmente a otras agencias de viajes para su reventa.

Las agencias de viajes han advertido que el colectivo quedaría en condiciones de "inferioridad" si finalmente se implanta la aplicación del IVA en destino a la hora de contratar un viaje, objetivo al que aspira la Comisión Europea dado que ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que España aplica de manera incorrecta las normas comunitarias sobre el IVA para las agencias de viajes, lo que ha provocado distorsiones de competencia.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, señaló en declaraciones a Europa Press que esta modificación en el sistema recaudatorio es un "error" y se lamentó de que "perjudicaría gravemente" al colectivo de las agencias. Maciñeiras señaló que si se aplica el régimen especial por el que los elementos de los viajes combinados se somenten a distintas normas sobre el IVA, provocará una "indefensión" a las empresas del sector de los viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario